¿Qué es la Fobia Simple? ¿Qué síntomas tiene la Fobia Simple? ¿Cómo saber si se tiene Fobia Simple? ¿Qué causa la Fobia Simple? ¿Es posible tratar la Fobia Simple? ¿Cómo se trata la Fobia Simple?
La Fobia Simple o Fobia Específica es el tipo más común de fobia. A la vez, también es la clase más habitual entre los trastornos de ansiedad, e incluso entre los problemas psicológicos en su conjunto.
La definición del concepto de Fobia Simple según la psicología clínica describe este problema como un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso e irracional a un estímulo fóbico determinado.
Las Fobias Específicas se dividen en varios tipos. Los cuatro grupos principales son: las fobias a los animales, las fobias naturales (p. ej., a las alturas, al agua), las fobias situacionales (p. ej., la claustrofobia), y las fobias a la sangre (p.ej., las inyecciones, el daño, las heridas).
Los síntomas de la Fobia Simple son muy similares a los que se dan en otras fobias; principalmente incluyen los síntomas de ansiedad al tener contacto con el estímulo fóbico y la evitación de éste, que puede interferir de forma muy significativa con la vida cotidiana.
Síntoma de ansiedad en contacto con el estímulo fóbico
Síntomas relacionados con la evitación del estímulo fóbico
Aunque para saber con seguridad si tienes una fobia simple debes consultar a un psicólogo clínico, puede tener sentido que sospeches si hay alguna cosa en particular que te dé mucho miedo y que evites en la medida de lo posible.
Por ejemplo, puede que sientas un nerviosismo intenso ante la idea de que te roben y que en consecuencia evites estar en la calle sin compañía, sobre todo de noche; que cada vez que veas una paloma sientas mucho asco e impulsos incontrolables de alejarte de ella o que nunca hayas aprendido a nadar porque te inquieta mucho la idea de ahogarte.
Aún hay muchas cosas que no se saben sobre la causa real de las fobias específicas. Las causas pueden incluir lo siguiente:
Los terapias psicológicas de elección para el tratamiento de las fobias simples son:
El tratamiento de la fobia simple normalmente consiste en la exposición progresiva y cuidadosa al estímulo fóbico para permitir que la persona se familiarice con él hasta que se sienta segura en su presencia.
Hay algunas situaciones fóbicas a las que resulta muy difícil exponerse en vivo; por ejemplo, la fobia a volar es complicada de trabajar de forma repetida mediante exposición directa. Por ello se han desarrollado tratamientos de la fobia específica que se basan en la exposición a través de la imaginación y también de la realidad virtual.
En PSYCAREONLINE te queremos ayudar a mejorar tu bienestar y calidad de vida, mediante un servicio totalmente personalizado. Sabemos que cada caso es diferente y que no todo los problemas son iguales, por eso, ponemos a tu disposición un equipo de profesionales con amplia experiencia demostrada en el campo de la salud mental.
La profesionalidad y experiencia de nuestro equipo de psicólogos online nos permite ofrecerte las mismas garantías de seguridad y confidencialidad que en las sesiones presenciales.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de un miedo intenso en situaciones en las cuales la persona se siente de algún modo atrapada o con dificultad para escapar, en caso de necesitarlo.
La claustrofobia es un tipo de fobia bastante común que se caracteriza por el miedo intenso e irracional a espacios cerrados.
La Fobia Social es un problema muy común. Las personas con Fobia Social sienten miedo o síntomas de ansiedad asociados a la interacción con otras personas, en general o en situaciones determinadas.
Entre semana:
Sábado:
Domingo:
8:00 a 21:00
8:00 a 13:00
Cerrado